Cancún (Marcrix Noticias).- La asociación civil Observatorio Quintana Roo, reveló presuntos actos de corrupción del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, debido a que la dependencia federal rento a rentó espacios para la instalación de módulos a muy bajo costo a una empresa tabasqueña que se dedica a la comercialización de vapeadores.

Observatorio Quintana Roo detalla que Fonatur en el mes de marzo había autorizado la construcción de unos módulos sobre las áreas de tránsito peatonal y en las playas públicas en la zona hotelera de Cancún.

Ante esto, Observatorio Quintana Roo solicitó información sobre estas autorizaciones y Ayuntamiento de Benito Juárez negó que estuviera enterado y aprobado algún proyecto en este sentido.

Agrega que solicitó ante el Instituto Nacional de Transparencia la información del contrato otorgado para conocer sus alcances y condiciones. Es de llamar la atención lo benéfico que se da a estas peticiones alejadas de toda planeación urbana y en evidente contradicción con las atribuciones de las autoridades locales, estatales y municipales.

Observatorio Quintana Roo obtuvo la información que cada módulo ocupará un espacio de 4 a 9 metros cuadrados, con una renta mensual de 7 mil 500 pesos. De acuerdo a este organismo empresarial, esto equivale a un pago de 900 pesos por metro cuadrado “toda una oferta” en consideración al nivel de rentas de la zona hotelera de Cancún

Estos 20 espacios han sido entregados en arrendamiento a la empresa tabasqueña Comercializadora Jeter S. A. de C. V. (nombre comercial “Walkins Boxshop”), representada por José Antenor Ancona Rodríguez, presidente de “Grupo Gremol”, propietaria de los medios En Cambio y 5ta Avenida que se comercializan en Quintana Roo.

El contrato establece que Fonatur es propietario de los espacios de los inmuebles que pone en arrendamiento en la Berma de Servicios localizado en el bulevar Kukulkán.

Autoriza la colocación de 20 espacios que la Empresa beneficiada le tiene que señalar a fin de que les expida las constancias de uso de suelo

La Empresa beneficiada instalará esos 20 módulos que tendrán como finalidad la comercialización de cualquier producto de conveniencia, alimentos o consumo de golosinas, bebidas con o sin alcohol, aperitivos, comida rápida y venta de boletos de servicios turísticos. (en esto último se dice que es para vender los boletos del servicio del tren Maya).

La vigencia del contrato es a partir de enero de 2023 hasta enero de 2028.

Esta última especificación de las clausulas es interesante, por los tiempos de vigencia del contrato, que no corresponden a los periodos de vigencia de las autoridades federales, igualmente, no se señala que este contrato esté autorizado por los órganos de gobierno de Fonatur y claramente se observa que es algo con beneficios a la empresa de origen tabasqueño y además es señalada por tener diversas denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *