Cancún .— El “aumento de violencia” por el cual atraviesa Quintana Roo es producto de la división del Cártel del Pacífico, y que ha derivado en el secuestro y muerte de tres empresarios en lo que va del año, aseguró este lunes el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca.

“Eran líderes históricos, viene a haber una escisión del grupo de delictivo, es el pico de violencia lo que está provocando esa separación del cártel”, indicó el funcionario luego de una conferencia de prensa.

Dijo también que, tras la puesta en libertad de Leticia Rodríguez Lara, acusada de tráfico de drogas, no se tiene, por el momento, información de su participación en hechos de violencia, principalmente en el ejido Alfredo V. Bonfil.

Por otro lado, sostuvo que los empresarios en Quintana Roo no deben preocuparse por el alza en los casos de extorsión y que han derivado en el secuestro y la muerte de al menos tres personas en lo que va del año.

Montes de Oca señaló que en dos casos de empresarios muertos, luego de haber sido secuestrados, los responsables son delincuentes “independientes” pero engañan a las víctimas diciendo que pertenecen a un cártel.

Se están desarrollando las investigaciones para fortalecer algunas líneas que permitan el esclarecimiento de los secuestros, indicó el fiscal en la conferencia de seguridad de este lunes, realizada en el centro de vigilancia remota C5.

Reveló que una persona fue detenida porque tiene información sobre el levantón de un empresario, lo cual se presume fue autoría del Cártel del Pacífico.

– ¿Los empresarios deberían estar preocupados por estos casos?, se le preguntó al fiscal.

– No, si acuden a nosotros encontrarán solución y protección correspondiente, respondió Montes de Oca.

El fiscal indicó que hay una cifra negra en el número de casos de extorsión en el estado y por ello buscan incentivar la cultura de la denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *